Línea Terapias Especiales

Previr-Em 300mg + 200mg

Tenofovir + Emtricitabina

30 Tabletas

 
Previr-Em 300mg + 200mg

COMPOSICIÓN:

Cada tableta recubierta contiene:
Tenofovir disoproxil fumarato equivalente a tenofovir disoproxil 300mg
Emtricitabina 200mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta recubierta

INDICACIONES:

  • Terapia de combinación antirretroviral para el tratamiento de adultos mayores de 18 años  infectados por el virus de la inmunodeficiencia. 

POSOLOGÍA:

Dosis

Adultos: Un (1) comprimido (200 mg de Emtricitabina y 300 mg de Tenofovir Disoproxil fumarato), tomado una vez al día por vía oral. 

Dosis máxima
Las dosis recomendadas. El uso de dosis superiores no genera beneficios terapéuticos adicionales y, por el contrario, podría ocasionar efectos adversos. 

Dosis en pacientes especiales 
Pacientes de edad avanzada 
No se requiere ningún ajuste en la dosis. 

Insuficiencia renal  
Emtricitabina y Tenofovir se eliminan mediante excreción renal y la exposición a Emtricitabina y Tenofovir aumenta en individuos con disfunción renal. 

Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo sólo debe utilizarse en los individuos con un aclaramiento de creatinina (CrCl) < 80 ml/min si se considera que los beneficios potenciales superan a los riesgos potenciales. 

Insuficiencia hepática  
No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática. 

Población pediátrica 
Aún no se ha establecido la seguridad y eficacia de Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en niños menores de 18 años. 

Modo de empleo o forma de administración:
Administrar por vía oral preferiblemente  con las comidas y preferiblemente a la misma hora del día durante todo el tratamiento.

Si un paciente omite una dosis de TDF-FTC en el plazo de 12 horas desde la hora normal de administración, debe tomar TDF-FTC lo antes posible y continuar la pauta habitual de administración. 

Si un paciente omite una dosis de TDF-FTC más de 12 horas y es casi la hora de la siguiente dosis, no debe tomar la dosis omitida y simplemente debe continuar la pauta habitual de administración.  Si el paciente vomita en el plazo de 1 hora después de tomar TDF-FTC, debe tomar otro comprimido. Si vomita más de 1 hora después de tomar TDF-FTC, no es necesario que tome otra dosis. 

REACCIONES ADVERSAS:

Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en:

  • Muy frecuentes (>1/10)
  • Frecuentes (>1/100, <1/10)
  • Poco frecuentes (>1/1000, <1/100)
  • Raras (>1/10.000, <1/1.000)
  • Muy raras (<1/10.000)
  • Frecuencia no conocida (notificadas durante el uso post-comercialización y en datos de laboratorio).

Resumen de reacciones adversas asociadas con los componentes por separados a partir de la experiencia en estudios clínicos y post-comercialización.

Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Emtricitabina
Frecuente: Neutropenia. 
Poco frecuente: Anemia.  

Trastornos del sistema inmunológico  
Emtricitabina 
Frecuentes: Reacción alérgica.  

Trastornos del metabolismo y de la nutrición 
Emtricitabina 
Frecuentes: Hiperglucemia, hipertrigliceridemia. 
Tenofovir  
Muy frecuentes: hipofosfatemia. 
Poco frecuentes: hipopotasemia.
Raras: acidosis láctica.  

Trastornos psiquiátricos 
Emtricitabina 
Frecuentes: Insomnio, pesadillas. 

Trastornos del Sistema nervioso 
Emtricitabina 
Muy frecuentes: Cefalea, mareos.
Tenofovir Frecuentes: Mareos, cefalea.  

Trastornos gastrointestinales 
Emtricitabina 
Muy frecuentes: Diarrea, náuseas. 
Frecuentes: Elevación de amilasa incluyendo elevación de amilasa   pancreática,   elevación de  lipasa  sérica,  vómitos,  dolor abdominal, dispepsia. 
Tenofovir
Muy Frecuentes: Náuseas, vómitos, diarreas. 
Frecuentes: Dolor abdominal, distensión abdominal, flatulencia. 
Poco Frecuente: Pancreatitis.  

Trastornos hepatobiliares 
Emtricitabina
Frecuentes: Aumento de la aspartato aminotransferasa sérica (AST) y/o aumento de la alanina aminotransferasa sérica (ALT), hiperbilirrubinemia. 
Tenofovir 
Frecuentes: Elevación de transaminasas.  
Raras: Esteatosis hepática y hepatitis.  

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo 
Emtricitabina 
Frecuente: Erupción vesiculobullosa, erupción pustular, erupción maculopapular, exantema, prurito, urticaria, hiperpigmentación de la piel. 
Poco frecuentes: Angioedema. 

Tenofovir 
Raros: Angioedema. 

Trastornos musculo esqueléticos y del tejido conjuntivo.
Emtricitabina 
Muy Frecuente: Elevación de la creatinina-cinasa. 

Tenofovir 
Poco frecuentes: Rabdomiolisis y debilidad muscular.
Raras: Osteomalacia (manifestada como dolor de huesos y que contribuye rara vez a fracturas) y miopatías.

Trastornos renales y urinarios 
Tenofovir 
Poco Frecuentes: Aumento de la creatinina en la sangre, proteinuria, tubulopatía renal proximal incluyendo síndrome de Fanconi. 
Rara: Necrosis tubular aguda, nefritis, fracaso renal (agudo y crónico), nefritis (incluyendo nefritis intersticial aguda), diabetes insípida neurogénica.  

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración 
Emtricitabina 
Frecuentes: Dolor y fatiga. 

Tenofovir 
Muy Frecuentes: Astenia. 
Es importante la notificación al Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica (CENAVIF) a través la página web del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, www.inhrr.gob.ve”.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Generales
Transmisión de VIH: A pesar de que se ha probado que la supresión viral con tratamiento antirretroviral eficaz reduce sustancialmente el riesgo de transmisión sexual, no se puede excluir un riesgo residual. Se deben tomar precauciones, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión.  

Pacientes infectados con cepas de VIH-1 portadoras de mutaciones: Se debe evitar la administración de Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en pacientes, previamente tratados con tratamiento antiretroviral, infectados con cepas de VIH-1 portadoras de la mutación K65R.  
Los pacientes infectados por VIH-1 con hepatitis B o C crónica, tratados con terapia antirretroviral tienen un riesgo mayor de padecer reacciones adversas hepáticas graves y potencialmente mortales. Los médicos deben consultar las guías actuales de tratamiento del VIH para un manejo de la infección del VIH en pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). 
No se han establecido la seguridad y eficacia de Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en pacientes con trastornos hepáticos significativos subyacentes. La farmacocinética de Tenofovir se ha estudiado en pacientes con alteración hepática y no se requiere ajuste de dosis. La farmacocinética de Emtricitabina no se ha estudiado en pacientes con alteraciones hepáticas. Tomando como base el metabolismo hepático mínimo y la vía de eliminación renal de Emtricitabina, es poco probable que se requiera un ajuste de dosis de Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en pacientes que presentan insuficiencia hepática. 
Los pacientes infectados por VIH-1 con disfunción hepática preexistente, incluyendo hepatitis crónica activa, tienen mayor frecuencia de alteración de la función hepática durante la terapia antirretroviral combinada (TARc) y se deben monitorizar de acuerdo con las prácticas habituales. Si hay evidencia de empeoramiento de la enfermedad hepática en dichos pacientes, se tendrá que considerar la interrupción o suspensión del tratamiento.
Emtricitabina y Tenofovir se eliminan principalmente por el riñón mediante una combinación de filtración glomerular y secreción tubular activa.
Con el uso de Tenofovir disoproxilo fumarato se han notificado fallo renal, insuficiencia renal, elevación de creatinina, hipofosfatemia y tubulopatía proximal (incluyendo síndrome de Fanconi). 
Antes de iniciar Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo para el tratamiento de la infección por VIH-1, se recomienda que se calcule el aclaramiento de creatinina en todos los individuos. 
En los individuos sin factores de riesgo para enfermedad renal, se recomienda que se monitorice la función renal (aclaramiento de creatinina y fosfato sérico) tras dos a cuatro semanas de uso, tras tres meses de uso y cada tres a seis meses a partir de entonces. En los individuos que presentan riesgo de enfermedad renal, es necesaria una monitorización más frecuente de la función renal.   
Pacientes infectados por VIH-1: Si el valor del fosfato sérico es < 1,5 mg/dl (0,48 mmol/l) o el aclaramiento de creatinina disminuye < 50 ml/min en cualquier paciente que reciba Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo, la evaluación de la función renal ha de repetirse en la siguiente semana, incluyendo niveles de concentración de glucosa en sangre, potasio en sangre y glucosa en orina. Se debe considerar la interrupción del tratamiento con Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en pacientes que presentan una disminución del aclaramiento de creatinina < 50 ml/min o disminución del fosfato sérico < 1,0 mg/dl (0,32 mmol/l). También se debe considerar la interrupción del tratamiento con Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en caso de descenso progresivo de la función renal cuando no se haya identificado otra causa.   
La seguridad renal con Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo sólo se ha estudiado en un número muy limitado de pacientes infectados por VIH-1 con función renal alterada (aclaramiento de creatinina < 80 ml/min). Se recomienda ajustar el intervalo de dosis en pacientes infectados por VIH-1 con aclaramiento de creatinina entre 30 y 49 ml/min. Datos limitados de estudios clínicos sugieren que ampliar el intervalo entre dosis no es óptimo y podría dar como resultado un incremento de la toxicidad y, posiblemente, una respuesta inadecuada. Por tanto, cuando se utiliza Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo en pacientes con aclaramiento de creatinina < 60 ml/min se necesita una valoración cuidadosa del beneficio-riesgo y la función renal debe ser cuidadosamente monitorizada. Además, la respuesta clínica al tratamiento debe ser cuidadosamente monitorizada en pacientes que reciban Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo a un intervalo de dosis prolongado. El uso de Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo no está recomendado en pacientes que presentan insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina < 30 ml/min) ni en pacientes que requieren hemodiálisis, ya que no pueden conseguirse unas adecuadas reducciones de dosis con el comprimido de combinación.

Efectos óseos: Las anormalidades óseas (que contribuyen rara vez a las fracturas) pueden asociarse con tubulopatía renal proximal. Si hay sospechas de anormalidades óseas se debe realizar la consulta adecuada. 
Se deben considerar pautas de tratamiento alternativos en los pacientes con osteoporosis que presenten un alto riesgo de fracturas.    

Peso y parámetros metabólicos: Durante el tratamiento antirretroviral se puede producir un aumento de peso y de los niveles de glucosa y lípidos en la sangre. Tales cambios podrían estar relacionados en parte con el control de la enfermedad y en parte con el estilo de vida. Para los lípidos, hay en algunos casos evidencia de un efecto del tratamiento, mientras que para el aumento de peso no hay una evidencia sólida que relacione esto con un tratamiento en particular. Para monitorizar los niveles de lípidos y de glucosa en la sangre, se hace referencia a pautas establecidas en las guías de tratamiento del VIH. Los trastornos lipídicos se deben tratar según se considere clínicamente apropiado. 
Toxicidad mitocondrial tras la exposición en el útero: Los análogos de nucleós(t)idos pueden afectar a la función mitocondrial en un grado variable, siendo más marcado con la estavudina, la didanosina y la zidovudina. Ha habido informes de toxicidad mitocondrial en bebés VIH negativo expuestos en el útero y/o post-parto a análogos de nucleósidos; estos concernieron predominantemente al tratamiento con regímenes que contenían zidovudina. Las principales reacciones adversas notificadas fueron trastornos hematológicos (anemia, neutropenia) y trastornos metabólicos (hiperlactatemia, hiperlipasemia). Estas reacciones fueron a menudo transitorias. Se han notificado raramente trastornos neurológicos de aparición tardía (hipertonía, convulsión, comportamiento anormal). Actualmente no se sabe si estos trastornos neurológicos son transitorios o permanentes. Estos hallazgos se deben considerar en cualquier niño expuesto en el útero a análogos de nucleós(t)idos que presenten hallazgos clínicos graves de etiología desconocida, especialmente hallazgos neurológicos. Estos hallazgos no afectan a las recomendaciones nacionales actuales para utilizar tratamiento antirretroviral en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical del VIH.  
Síndrome de Reconstitución Inmune Cuando se instaura una TAR en pacientes infectados por VIH con inmunodeficiencia grave puede aparecer una respuesta inflamatoria frente a patógenos oportunistas latentes o asintomáticos y provocar situaciones clínicas graves, o un empeoramiento de los síntomas. Normalmente estas reacciones se han observado en las primeras semanas o meses después del inicio de la TAR. Algunos ejemplos relevantes de estas reacciones son: retinitis por citomegalovirus, infecciones micobacterianas generalizadas y/o localizadas y neumonía por Pneumocystis jirovecii.
Se debe evaluar cualquier síntoma inflamatorio y establecer un tratamiento cuando sea necesario. También se ha notificado la aparición de trastornos autoinmunitarios (como por ejemplo la enfermedad de Graves) durante la reconstitución inmune; sin embargo, el tiempo notificado hasta su aparición es más variable y estos acontecimientos pueden suceder muchos meses después del inicio del tratamiento.   

Infecciones oportunistas: Los pacientes infectados por VIH-1 que reciban Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo o cualquier otro tratamiento antirretroviral pueden continuar desarrollando infecciones oportunistas y otras complicaciones de la infección por el VIH y deben permanecer, por lo tanto, bajo la estrecha observación clínica de médicos expertos en el tratamiento de pacientes con enfermedades asociadas al VIH.   

Osteonecrosis: Se han notificado casos de osteonecrosis, especialmente en pacientes con infección avanzada por VIH y/o exposición prolongada a la TAR, aunque se considera que la etiología es multifactorial (incluyendo uso de corticosteroides, consumo de alcohol, inmunodepresión grave, índice de masa corporal elevado). Se debe aconsejar a los pacientes que consulten al médico si experimentan molestias o dolor articular, rigidez articular o dificultad para moverse.   
Pacientes de edad avanzada Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo no se ha estudiado en individuos mayores de 65 años de edad. Es más probable que los individuos mayores de 65 años tengan la función renal disminuida, por tanto debe tenerse precaución al administrar EmtricitabinaTenofovir disoproxilo a las personas mayores. 

Embarazo 
Existe un elevado número de datos en mujeres embarazadas (datos de más de 1.000 embarazos) que indican que no se producen malformaciones ni toxicidad fetal/neonatal asociadas con Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo. Los estudios realizados en animales con Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo no han mostrado toxicidad para la reproducción.

No  se  administre  durante  el  embarazo  o  cuando  se sospeche su existencia a menos que, a criterio médico, el balance riesgo/beneficio sea favorable.    

Lactancia 
Se ha observado que Emtricitabina y Tenofovir se excretan en la leche materna. No hay datos suficientes sobre los efectos de Emtricitabina y Tenofovir en recién nacidos/lactantes.  Se recomienda que las mujeres infectadas por el VIH no amamanten a sus hijos bajo ninguna circunstancia, con el fin de evitar la transmisión del VIH. 

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.  

 

INTERACCIONES:

Con medicamentos, alimentos y bebidas 
Los estudios in vitro y los estudios clínicos de interacción farmacocinética han mostrado que el potencial de interacciones mediadas por CYP450, entre Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo con otros medicamentos, es escaso.  

Administración concomitante de otros medicamentos 

Se debe evitar el uso de Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo con el uso concomitante o reciente de medicamentos nefrotóxicos.  
Si el uso concomitante de Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo y fármacos nefrotóxicos es inevitable, se ha de controlar semanalmente la función renal.   
Se han notificado casos de daño renal agudo tras el inicio de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en dosis altas o en administración múltiple, en pacientes infectados por VIH-1 tratados con Tenofovir disoproxilo y con factores de riesgo para disfunción renal. Si se administra Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo de forma concomitante con un AINEs se debe controlar adecuadamente la función renal.  
Se ha notificado un riesgo más alto de insuficiencia renal en los pacientes infectados por VIH-1 tratados con Tenofovir disoproxilo en combinación con un inhibidor de la proteasa potenciado con ritonavir o cobicistat. En estos pacientes se requiere una monitorización estrecha de la función renal. En los pacientes infectados por VIH-1 con factores de riesgo renal, se debe evaluar cuidadosamente la administración concomitante de Tenofovir disoproxilo con un inhibidor de la proteasa potenciado.   
Emtricitabina-Tenofovir disoproxilo no debe administrarse de forma concomitante con otros medicamentos que contengan Emtricitabina, Tenofovir disoproxilo, Tenofovir alafenamida u otros análogos de citidina como lamivudina.  Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo no se debe administrar de forma concomitante con adefovir dipivoxilo.  

Uso con Ledipasvir y Sofosbuvir 
Se ha demostrado que la administración concomitante de Tenofovir disoproxilo con ledipasvir/sofosbuvir aumenta las concentraciones plasmáticas de Tenofovir, especialmente cuando se utiliza en combinación con una pauta para el VIH que contiene Tenofovir disoproxilo y un potenciador farmacocinético (ritonavir o cobicistat). 
No se ha establecido la seguridad de Tenofovir disoproxilo cuando se administra de forma concomitante con ledipasvir/sofosbuvir y un potenciador farmacocinético. Se deben considerar los riesgos y beneficios potenciales asociados a la administración concomitante, particularmente en los pacientes con mayor riesgo de disfunción renal. Se debe controlar a los pacientes que reciben ledipasvir/sofosbuvir de forma concomitante con Tenofovir disoproxilo y un inhibidor de la proteasa del VIH potenciado para detectar reacciones adversas relacionadas con Tenofovir disoproxilo.   

Administración concomitante de Tenofovir disoproxilo y didanosina 
No se recomienda la administración concomitante porque genera un aumento de un 40-60% en la exposición sistémica a didanosina lo que puede aumentar el riesgo de aparición de reacciones adversas relacionadas con didanosina. Se han notificado de forma rara pancreatitis y acidosis láctica, en algunos casos mortales.
La administración concomitante de Tenofovir disoproxilo y didanosina a una dosis de 400 mg al día se ha asociado con una disminución significativa en el recuento de las células CD4, posiblemente debido a una interacción intracelular que incrementa la didanosina fosforilada (activa). Una disminución de la dosis a 250 mg de didanosina administrada de forma concomitante con el tratamiento de Tenofovir disoproxilo se ha asociado con notificaciones de altos porcentajes de fallo virológico en varias combinaciones evaluadas.   

Triple terapia con análogos de nucleósidos 
Se ha notificado una alta tasa de fallos virológicos y de aparición de resistencias en una fase temprana en pacientes infectados por VIH-1 cuando Tenofovir disoproxilo fumarato se combinó con lamivudina y abacavir y también con lamivudina y didanosina en regímenes de administración de una vez al día. Hay una estrecha similitud estructural entre lamivudina y Emtricitabina y hay similitudes en la farmacocinética y farmacodinamia de estos dos agentes. Por tanto, pueden observarse los mismos problemas si Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo se administra con un tercer análogo de nucleósido.
Los estudios in vitro y los estudios clínicos de interacción farmacocinética han mostrado que el potencial de interacciones mediadas por CYP450, entre Emtricitabina y Tenofovir disoproxilo con otros medicamentos, es escaso.   

Uso concomitante no recomendado  
Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo no se debe administrar concomitantemente con otros medicamentos que contengan Emtricitabina, Tenofovir disoproxilo, Tenofovir alafenamida u otros análogos de citidina, como lamivudina.
Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo no debe ser administrado concomitantemente con adefovir dipivoxilo.   

Didanosina: No se recomienda la administración concomitante de Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo y didanosina.

Medicamentos eliminados por vía renal: Puesto que Emtricitabina y Tenofovir son eliminados principalmente por los riñones, la coadministración de Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo con medicamentos que reducen la función renal o compiten por la secreción tubular activa (p.ej.: cidofovir) pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de Emtricitabina, Tenofovir y/o de otros medicamentos administrados de forma conjunta.   
Debe evitarse el uso de Emtricitabina/Tenofovir disoproxilo si en la actualidad o recientemente se está administrando un medicamento nefrotóxico. Algunos ejemplos incluyen, aunque no se limitan a, aminoglucósidos, amfotericina B, foscarnet, ganciclovir, pentamidina, vancomicina, cidofovir o interleucina-2.

 

Suscríbete a nuestra newsletter