Línea Cardiovascular y Metabólico

Siglutan 50mg – 500mg

Sitagliptina – Metformina Clorhidrato

30 Tabletas

Siglutan 50mg – 500mg

COMPOSICIÓN:

Cada tableta recubierta contiene:

Sitagliptina 50mg

Metformina Clorhidrato 500mg

Excipientes c.s.p. 1 tableta recubierta

INDICACIONES:

Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, en aquellos pacientes en los cuales la monoterapia no es efectiva.

POSOLOGÍA:

Dosis recomendada 

Adultos: 

Dosis inicial: 50 mg de Sitagliptina/500 mg de Metformina, dos (2) veces al día con un aumento gradual de la dosis, según respuesta, de hasta 50 mg de sitagliptina/1000 mg de Metformina dos veces al día. 

Dosis máxima 

Sitagliptina 100mg día

Metformina 2000mg día 

Poblaciones especiales: 

Insuficiencia renal 

No es necesario ningún ajuste de dosis para pacientes con insuficiencia renal leve (aclaramiento de creatinina [CrCl] ≥ 60 mL/min). 

No debe usarse en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (aclaramiento de creatinina < 60 mL/min) 

Insuficiencia hepática 

No se debe usar en pacientes con insuficiencia hepática. 

Pacientes de edad avanzada 

Como la metformina y la sitagliptina se excretan por el riñón, debe usarse con precaución a medida que la edad aumenta. 

Es necesaria la monitorización de la función renal para ayudar a prevenir la acidosis láctica asociada a la metformina, especialmente en los ancianos. 

Población pediátrica 

No se ha establecido la seguridad y eficacia de la asociación en niños y adolescentes de edad comprendida desde su nacimiento hasta los 18 años de edad. 

Modo de empleo o forma de administración 

La dosis del tratamiento antihiperglucémico con sitagliptina-metformina, debe individualizarse basándose en la pauta posológica actual del paciente, su eficacia y tolerancia, sin superar la dosis diaria máxima recomendada de 100 mg de sitagliptina.

Sitagliptina-metformina debe administrarse dos veces al día con las comidas para reducir las reacciones adversas gastrointestinales asociadas a la metformina. 

REACCIONES ADVERSAS:

Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en:

Muy frecuentes (>1/10)

Frecuentes (>1/100, <1/10)

Poco frecuentes (>1/1000, <1/100)

Raras (>1/10.000, <1/1.000)

Muy raras (<1/10.000)

Frecuencia no conocida (notificadas durante el uso post-comercialización y en datos de laboratorio).

Trastornos gastrointestinales 

Frecuentes: Nauseas, flatulencias y vómito 

Poco frecuentes: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal superior, sequedad de la boca 

Frecuencia no conocida: Pancreatitis aguda, necrosante o hemorrágica mortal y no mortal 

Trastornos del metabolismo y de la nutrición 

Frecuentes: hipoglucemia 

Trastornos renales y urinarios 

Frecuencia no conocida: Función renal alterada, insuficiencia renal aguda 

Trastornos del sistema nervioso 

Poco frecuentes: dolor de cabeza, somnolencia 

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos 

Frecuencia no conocida: enfermedad pulmonar intersticial 

Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo 

Frecuencia no conocida: artralgia, mialgia, dolor de espalda y de extremidades 

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo 

Frecuencia no conocida: angioedema, erupción cutánea, urticaria, vasculitis cutánea, enfermedades exfoliativas de la piel, incluyendo Síndrome de Stevens Johnson 

Trastornos del sistema inmunológico 

Frecuencia no conocida: reacciones de hipersensibilidad incluyendo reacciones anafilácticas

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración 

Frecuentes: Edema periférico 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

Generales 

Este medicamento no debe usarse en pacientes con diabetes tipo 1 y no debe utilizarse para el tratamiento de la cetoacidosis diabética. 

No es sustituto de la insulina ni puede ser empleado en todas las formas de diabetes. 

La administración de este producto debe estar asociada a la implementación de otras medidas no farmacológicas que deben ser prescritas por el médico y el personal de la salud. 

En pacientes ancianos con alteración de la función renal o hepática, por presentar mayor riesgo a desarrollar Hipoglicemia. 

Insuficiencia cardiaca. Cualquier condición que desencadene aumento del metabolismo anaeróbico. 

La presencia de dolor abdominal grave y persistente, puede sugerir la presencia de pancreatitis aguda. Si hay sospecha de pancreatitis, tanto la administración de Sitagliptina-metformina como la de otros medicamentos potencialmente sospechosos debe ser interrumpida.

Se han notificado casos de acidosis láctica en pacientes que recibían metformina, los mismos se han producido fundamentalmente en pacientes diabéticos con insuficiencia renal significativa. La incidencia de acidosis diabética puede y debe reducirse valorando también otros factores de riesgo asociados como la diabetes mal controlada, la cetosis, el ayuno prolongado, la ingesta excesiva de alcohol, la insuficiencia hepática y cualquier problema asociado a hipoxia. 

Si se sospecha acidosis metabólica, debe suspenderse el tratamiento con el medicamento y debe hospitalizarse al paciente inmediatamente. 

Deben determinarse periódicamente las concentraciones de creatinina sérica. 

Como este producto contiene metformina clorhidrato, el tratamiento debe suspenderse 48 horas antes de una cirugía electiva con anestesia general, espinal o epidural o antes de la realización de un estudio radiológico con utilización de contraste yodado y, no debe reanudarse el tratamiento antes de que hayan pasado 48 horas desde estos procedimientos y sólo después de reevaluar la función renal y comprobar que es normal. 

Embarazo 

No debe usarse sitagliptina/metformina durante el embarazo. Si la paciente decide quedar embarazada o si se produce un embarazo, el tratamiento con sitagliptina/metformina debe interrumpirse y cambiarse lo antes posible a un tratamiento con insulina. 

No se administre durante el embarazo ó cuando se sospeche su existencia. 

Lactancia 

No se han realizado estudios clínicos durante el periodo de lactancia con esta combinación a dosis fijas. En estudios realizados con los principios activos individualmente, tanto la Sitigliptina como la Metformina se excretan en la leche de ratas lactantes, por tanto es recomendable no usar esta combinación durante el período de lactancia. 

En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia materna mientras dure el tratamiento 

CONTRAINDICACIONES:

Cetoacidosis diabética, coma diabético; 

Insuficiencia renal moderada y grave (aclaramiento de creatinina < 60 ml/min) 

Problemas agudos con capacidad para alterar la función renal, como: 

– Deshidratación 

– Infección grave 

– Shock 

Administración intravascular de agentes de contraste yodados; 

Enfermedad aguda o crónica que puede producir hipoxia tisular, como: 

– Insuficiencia cardiaca o respiratoria 

– Infarto de miocardio reciente

Shock 

Insuficiencia hepática 

Intoxicación aguda por alcohol, alcoholismo 

Acidosis de cualquier etiología 

Menores de 18 años 

Embarazo y Lactancia. 

INTERACCIONES:

Con medicamentos, alimentos y bebidas 

No se han realizado estudios de interacciones farmacocinéticas de sitagliptina-metformina con otros medicamentos; sin embargo, sí se han realizado dichos estudios con los principios activos individualmente: 

Metformina: 

Hay aumento del riesgo de acidosis láctica en la intoxicación alcohólica aguda (especialmente en el caso de ayuno, malnutrición o insuficiencia hepática) debido al principio activo metformina por lo que debe evitarse el consumo de alcohol o de medicamentos que contengan alcohol. 

Los medicamentos catiónicos que se eliminan por secreción tubular renal como cimetidina, pueden interaccionar con la metformina compitiendo por sistemas comunes de transporte tubular renal. Por tanto, cuando se administren conjuntamente medicamentos catiónicos que se eliminen por secreción tubular renal deben considerarse la realización de una monitorización estrecha del control glucémico, un ajuste de dosis dentro de la posología recomendada y cambios en el tratamiento diabético. 

La administración intravascular de agentes de contraste yodados en estudios radiológicos puede producir insuficiencia renal, con la consecuente acumulación de metformina y riesgo de padecer acidosis láctica. Por tanto, el tratamiento con sitagliptina-metformina debe suspenderse antes de la prueba o en el momento de realizar la prueba y no debe reanudarse hasta 48 horas después de la misma y sólo después de reevaluar la función renal y comprobar que es normal. 

Los glucocorticoides (administrados por tanto vías sistémicas como locales), los agonistas beta-2 y los diuréticos tienen actividad hiperglucemia intrínseca. Debe informarse al paciente y debe realizarse una monitorización más frecuente de la glucemia, especialmente al comienzo del tratamiento con dichos medicamentos. Si es necesario, se deberá ajustar la dosis del medicamento antihiperglucémico durante el tiempo que dure la administración conjunta con cualquiera de los otros medicamentos y al suspenderlos. 

Los inhibidores de la ECA (IECA) pueden reducir los niveles de glucemia. Si es necesario, se deberá ajustar la dosis del medicamento antihiperglucémico durante el tiempo que dure la administración conjunta con el IECA y al suspenderlo. 

­

En estudios in vitro se mostró que la enzima principal responsable del metabolismo limitado de la sitagliptina es el CYP3A4, con contribución del CYP2C8. En pacientes con función renal normal, el metabolismo, incluido el que se produce a través de CYP3A4, desempeña sólo un pequeño papel en el aclaramiento de la sitagliptina. El metabolismo puede desempeñar un papel más importante en la eliminación de la sitagliptina en el contexto de una insuficiencia renal grave o una enfermedad renal terminal (ERT). Por esta razón, es posible que los inhibidores potentes de CYP3A4 (es decir, ketoconazol, itraconazol, ritonavir, claritromicina) puedan alterar la farmacocinética de la sitagliptina en pacientes con insuficiencia renal grave o ERT. No se han evaluado los efectos de los inhibidores potentes de CYP3A4 en el contexto de la insuficiencia renal en un estudio clínico. Los estudios de transporte in vitro demostraron que la sitagliptina es un sustrato de la glucoproteína P y del transportador de aniones orgánicos-3 (OAT3). El transporte de la sitagliptina mediado por OAT3 fue inhibido in vitro por el probenecid, aunque el riesgo de interacciones clínicamente significativas se considera que es bajo. No se ha evaluado in vivo la administración simultánea de inhibidores de OAT3. 

La administración conjunta de una dosis oral única de 100 mg de sitagliptina y una dosis oral única de 600 mg de ciclosporina aumentó el AUC y la Cmáx de la sitagliptina en aproximadamente un 29 % y el 68 %, respectivamente. Estos cambios en la farmacocinética de la sitagliptina no se consideraron clínicamente significativos. 

Con la administración conjunta de 0,25 mg de digoxina junto con 100 mg de sitagliptina al día durante 10 días, se observó aumento del AUC plasmático de la digoxina a una media de 11 % y la Cmáx plasmática una media de 18 %. No se recomienda ajustar de la dosis de digoxina. Sin embargo, debe monitorizarse a los pacientes con riesgo de toxicidad por la digoxina cuando se administren simultáneamente sitagliptina y digoxina para evitar la posibilidad de interacción.

ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura inferior a 30ºC y protegido de la luz.

Producto CON  prescripción facultativa

Suscríbete a nuestra newsletter