Línea Cardiovascular y Metabólico

Dapaxit 10mg

Dapagliflozina

30 Tabletas

Dapaxit 10mg

COMPOSICIÓN:

Cada tableta recubierta contiene:

Dapagliflozina propanodiol monohidrato 

equivalente a dapagliflozina 10mg

Excipientes c.s.p. 1 tableta recubierta

INDICACIONES:

Diabetes mellitus tipo 2:

-Dapagliflozina está indicado en adultos y niños a partir de 10 años para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 no controlada y en adición a la dieta y el ejercicio.

– Como monoterapia cuando la metformina se considera inadecuada debido a la intolerancia.

Insuficiencia cardíaca:

Dapagliflozina está indicada en adultos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida.

Enfermedad renal crónica:

Dapagliflozina está indicada en adultos para el tratamiento de la enfermedad renal crónica.     

   

POSOLOGIA:

Dosis

La dosis recomendada es de 10 mg de dapagliflozina una vez al día.

Población pediátrica:

No es necesario ajustar la dosis para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en niños de 10 años o más. No se dispone de datos sobre los niños menores de 10 años.

No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de dapagliflozina para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca o para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en niños < de 18 años. No hay datos disponibles.

MODO DE ADMINISTRACIÓN:

Tabletas recubiertas para administración oral

REACCIONES ADVERSAS:

Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en: 

– Muy frecuentes (>1/10)  

– Frecuentes (>1/100, <1/10)  

– Poco frecuentes (>1/1000, <1/100) 

– Raras (>1/10.000, <1/1.000) 

– Muy raras (<1/10.000) 

– Frecuencia no conocida (notificadas durante el uso post-comercialización y en datos de laboratorio) 

 Dapagliflozina

Vulvovaginitis, balanitis e infecciones genitales relacionadas

En el conjunto de los 13 estudios de seguridad, se notificó vulvovaginitis, balanitis e infecciones genitales relacionadas en el 5,5% y 0,6% de los sujetos que recibieron dapagliflozina 10 mg y placebo, respectivamente. La mayoría de las infecciones fueron de leves a moderadas y los sujetos respondieron a un ciclo inicial de tratamiento convencional y rara vez ocasionaron la interrupción del tratamiento con dapagliflozina. Estas infecciones fueron más frecuentes en mujeres (8,4% y 1,2% para dapagliflozina y placebo, respectivamente), y los sujetos con antecedentes presentaban mayor probabilidad de infección recurrente.

En el estudio de resultados cardiovasculares de dapagliflozina, el número de pacientes con acontecimientos adversos graves de infecciones genitales fue bajo y equilibrado: 2 pacientes en cada uno de los grupos de dapagliflozina y placebo.

Fascitis necrosante del perineo (gangrena de Fournier)

Se han notificado casos de gangrena de Fournier en pacientes tratados con inhibidores SGLT2, incluyendo dapagliflozina.

En el estudio de resultados cardiovasculares de dapagliflozina de 17.160 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y una mediana de tiempo de exposición de 48 meses, se reportaron un total de 6 casos de gangrena de Fournier, uno en el grupo tratado con dapagliflozina y 5 en el grupo con placeb

 Hipoglucemia

La frecuencia de hipoglucemia dependió del tipo de tratamiento de base utilizado en cada estudio.

 ­En el estudio de resultados cardiovasculares de dapagliflozina, no se observó un aumento del riesgo de hipoglucemia grave con la terapia de dapagliflozina en comparación con placebo. Se notificaron acontecimientos graves de hipoglucemia en 58 (0,7%) pacientes tratados con dapagliflozina y en 83 (1,0%) pacientes tratados con placebo.

Depleción del volumen

En el conjunto de los 13 estudios de seguridad, se notificaron reacciones indicativas de depleción del volumen (incluyendo notificaciones de deshidratación, hipovolemia o hipotensión) en el 1,1% y 0,7%, de los sujetos tratados con dapagliflozina 10 mg, y placebo, respectivamente; las reacciones graves se dieron en < 0,2% de los sujetos, repartidos de forma equilibrada entre dapagliflozina 10 mg y placebo .

 En el estudio de resultados cardiovasculares de dapagliflozina, el número de pacientes con acontecimientos indicativos de depleción del volumen fue equilibrado entre los grupos de tratamiento: 213 (2,5%) y 207 (2,4%) en los grupos de dapagliflozina y placebo, respectivamente. Se notificaron acontecimientos adversos graves en 81 (0,9%) y 70 (0,8%) en los grupos de dapagliflozina y placebo, respectivamente. Los acontecimientos fueron generalmente equilibrados entre los grupos de tratamiento a través de los subgrupos de edad, uso de diurético, presión arterial y el uso de IECA/ARAII. En pacientes con valores iniciales de TFGe < 60 ml/min/1,73 m2, hubo 19 casos de reacciones adversas graves de depleción del volumen en el grupo de dapagliflozina y 13 casos en el grupo placebo.

 Infecciones del tracto urinario

En el conjunto de los 13 estudios de seguridad, las infecciones del tracto urinario se notificaron más frecuentemente con dapagliflozina en comparación con placebo (4,7% frente al 3,5%, respectivamente. La mayoría de las infecciones fueron de leves a moderadas, y los sujetos respondieron a un ciclo inicial de tratamiento convencional y rara vez ocasionaron la interrupción del tratamiento con dapagliflozina. Estas infecciones fueron más frecuentes en mujeres y los sujetos con antecedentes presentaban mayor probabilidad de infección recurrente.

 En el estudio de resultados cardiovasculares de dapagliflozina, los acontecimientos graves de infecciones del tracto urinario se notificaron de forma menos frecuente para dapagliflozina 10 mg en comparación con placebo, 79 (0,9%) acontecimientos frente a 109 (1,3%) acontecimientos, respectivamente.

 Aumento de creatinina

Las reacciones adversas relacionadas con el aumento de creatinina se agruparon (p. ej. descenso del aclaramiento de creatinina renal, insuficiencia renal, incremento de la creatinina sérica y descenso de la tasa de filtración glomerular). Esta agrupación de reacciones se notificó en el 3,2% y el 1,8% de los pacientes que recibieron dapagliflozina 10 mg y placebo, respectivamente. En pacientes con función renal normal o insuficiencia renal leve (valor inicial de TFGe ≥ 60 ml/min/1,73m2) esta agrupación de reacciones se notificó en el 1,3% y el 0,8% de los pacientes que recibieron dapagliflozina 10 mg y placebo, respectivamente. Estas reacciones fueron más comunes en pacientes con un valor inicial de TFGe ≥ 30 y < 60 ml/min/1,73m2 (18,5% dapagliflozina 10 mg frente a 9,3% con placebo).

 Una evaluación adicional de los pacientes que presentaban acontecimientos adversos relacionados con el riñón mostró que la mayoría presentaba cambios en la creatinina sérica de ≤ 0,5 mg/dl desde el valor inicial. Los aumentos en creatinina fueron generalmente transitorios durante el tratamiento continuado o reversible después de la interrupción del tratamiento.

En el estudio de resultados cardiovasculares de dapagliflozina, incluyendo pacientes de edad avanzada y pacientes con insuficiencia renal (TFGe menor de 60 ml/min/1,73 m2), la TFGe disminuyó a lo largo del tiempo en ambos grupos de tratamiento. En el primer año, la TFGe media fue ligeramente inferior, y a los 4 años, la TFGe media fue ligeramente superior en el grupo de dapagliflozina en comparación con el grupo placebo.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:

En el tratamiento de la diabetes mellitus:

Este medicamento no es sustituto de la insulina no puede ser empleado en todas las formas de diabetes.

La administración de este producto debe estar asociada a la implementación de otras medidas no farmacológicas que deben ser prescritas por el médico.

Insuficiencia renal: 

La experiencia de iniciar el tratamiento con dapagliflozina en pacientes con TFGe < 25 ml/min/1,73 m 2 es limitada y no hay experiencia con el inicio del tratamiento en pacientes con TFGe < 15 ml/min/1,73 m2. Por lo tanto, no se recomienda iniciar el tratamiento con dapagliflozina en pacientes con TFGe < 15 ml/min/1,73 m2

Insuficiencia hepática: La experiencia en estudios clínicos en pacientes con insuficiencia hepática es limitada. La exposición a dapagliflozina aumenta en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Uso en pacientes con riesgo dedepleción de volumen e e hipotensión: Debido a su mecanismo de acción, dapagliflozina aumenta la diuresis que puede conducir a la disminución moderada de la presión arterial observada en estudios clínicos. Puede ser más pronunciado en pacientes con concentraciones muy altas de glucosa en sangre.

Cetoacidosis diabética: Se han notificado casos raros de cetoacidosis diabética (CAD), incluidos casos mortales y potencialmente mortales, en pacientes tratados con inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2), incluida la dapagliflozina. En varios casos, la presentación de la afección fue atípica con solo valores de glucosa en sangre moderadamente aumentados, por debajo de 14 mmol / L (250 mg / dL).

El riesgo de cetoacidosis diabética debe considerarse en caso de síntomas inespecíficos como náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal, sed excesiva, dificultad para respirar, confusión, fatiga inusual o somnolencia. Los pacientes deben ser evaluados para detectar cetoacidosis inmediatamente si se presentan estos síntomas, independientemente del nivel de glucosa en sangre.

Infecciones del tracto urinario: La excreción urinaria de glucosa puede estar asociada con un mayor riesgo de infección del tracto urinario; por lo tanto, se debe considerar la interrupción temporal de dapagliflozina cuando se trata pielonefritis o urosepsis.

Lactosa: Los comprimidos contienen lactosa. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, deficiencia total de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa no deben tomar este medicamento.

CONTRAINDICACIONES:

El producto está contraindicado en pacientes con: 

Insuficiencia renal moderada a grave.

Antecedentes de hipersensibilidad grave a dapagliflozina.

Acidosis metabólica, incluyendo cetoacidosis diabética

INTERACCIONES:

Interacciones farmacodinámicas

Diuréticos: La dapagliflozina puede aumentar el efecto diurético de la tiazida y los diuréticos de asa y puede aumentar el riesgo de deshidratación e hipotensión.

Insulina y secretagogos de insulina: La insulina y los secretagogos de insulina, como las sulfonilureas, causan hipoglucemia. Por lo tanto, puede ser necesaria una dosis más baja de insulina o un secretagogo de insulina para reducir el riesgo de hipoglucemia cuando se utiliza en combinación con dapagliflozina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Interacciones farmacocinéticas: El metabolismo de dapagliflozina es principalmente a través de la conjugación glucurónida mediada por UDP glucuronosiltransferasa 1A9 (UGT1A9).

Efecto de otros medicamentos sobre dapagliflozina:  Los estudios de interacción realizados en sujetos sanos, utilizando principalmente un diseño de dosis única, sugieren que la farmacocinética de dapagliflozina no se ve alterada por metformina, pioglitazona, sitagliptina, glimepirida, voglibosa, hidroclorotiazida, bumetanida, valsartán o simvastatina.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

Embarazo

No hay datos sobre el uso de dapagliflozina en mujeres embarazadas. Los estudios en ratas han demostrado toxicidad para el riñón en desarrollo en el período de tiempo correspondiente al segundo y tercer trimestre del embarazo humano. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dapagliflozina durante el el embarazo.

Cuando se detecte un embarazo, se debe interrumpir el tratamiento con dapagliflozina.

Lactación

Descontinuar el uso de dapagliflozina o suspender la lactancia materna

SOBREDOSIS  Y  TRATAMIENTO:

Es razonable emplear medidas de apoyo, según lo dicte el estado clínico del paciente. No se ha estudiado la eliminación de dapagliflozina por hemodiálisis.

ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura inferior a 30°C y protegido de la luz.

Suscríbete a nuestra newsletter